viernes, 13 de junio de 2008

Impacto ambiental del Lápiz

Unos de los impactos ambientales malos es que :
. Se rtalan arboles para reaizarlo

Solucion
esque fabercastel una de la empresas mas conocidad realizo lo siquente:


Empresas ecológicas
Algunas empresas en Venezuela están poniendo su granito de arena para contribuir con la causa ambiental. Aún así, todavía falta mucho por hacer
Bayer
Esta multinacional de la industria farmacéutica cuenta con una planta en Venezuela, la cual ha ido migrando a procesos más amigables con el medio ambiente y cumple con los estándares internacionales que exige la compañía, alineada con el tema del calentamiento global. María Isabel González, gerente de comunicaciones, expresa que desde 1990 el laboratorio de origen alemán ha reducido la emisión de gases de efecto invernadero en aproximadamente 70 por ciento. "En los últimos 12 años se han invertido 16 mil millones de euros en instalaciones con altos estándares de protección climática", explica.
Bayer fue la primera empresa en suscribir un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), contribuyendo con un millón de euros anuales para sumar a los jóvenes a la causa ambiental. Ya ha plantado 300 mil árboles de los mil millones que tiene como meta ese organismo. Además, se encuentra entre los firmantes de las más recientes iniciativas para el desarrollo de una política global de protección del clima.
González indica que la firma desarrolla actividades de responsabilidad social en el país relacionadas con la protección del ambiente. Una de ellas –en el marco del convenio con el Pnuma– involucró este año por primera vez a Venezuela: 103 niños plantaron árboles como parte de la iniciativa que desarrolla junto a Vitalis, el Proyecto Ávila y la Universidad Metropolitana.
La empresa también celebra este año la cuarta edición en la región andina de Bayer, encuentro juvenil ambiental, concurso en el que participan universitarios entre 18 y 24 años, y cuyo objetivo es crear conciencia. En las ediciones anteriores se trataron los temas ecoeficiencia y producción limpia, preservación de recursos hídricos y biodiversidad. El tema actual es precisamente el calentamiento global y el cambio climático. Hasta el 30 de septiembre recibirá las ideas de los jóvenes que optarán por participar en un ecocampamento y por un viaje a Alemania.
Manufacturas de papel
La empresa productora de papel cuenta con tres divisiones: molinos, higiénicos y conversión (sacos, bolsas de papel y productos escolares). Nilda Rosquete, que lidera la gerencia corporativa de ambiente, asegura que Manpa se preocupa por mejorar los procesos de emanaciones y efluentes de sus procesos productivos al medio ambiente. Para la organización, la gestión de los aspectos ambientales involucra áreas verdes, el manejo de desechos sólidos, de aguas y efluentes.
Rosquete indica que en relación con los desechos líquidos, las distintas divisiones aprovechan para sus procesos el agua que es tratada. Hay reciclaje interno y la compañía ha establecido un cronograma para disminuir la cantidad de emisiones de efluentes líquidos que van al lago de Valencia.
También tiene un plan masivo –de educación a lo interno y externo– para reciclar casi todo el material sólido que se produce (cerca de 90 por ciento del papel, los alambres de las pacas que vienen con la materia prima, los plásticos de los cuñetes ytambores que finalmente se utilizan en la fabricación de mangueras para riego, los desechos del comedor, entre otros).
La empresa tiene una alianza estratégica con Tetra Pak, empaques cuya pulpa de papel lleva un químico que los hace impermeables. En este momento se estima que se recuperan unas 100 toneladas mensuales, pero la idea es aprovechar mejor la fibra de papel.Manpa participa en la educación ambiental, limpieza de quebradas que desembocan al lago de Valencia y reciclaje de basura en las comunidades cercanas. También realiza un aporte a la Misión Árbol.
Estas acciones se desarrollan a través de la Fundación Papiro, que se encarga de impartir educación ambiental en las comunidades, ya que para hacer efectivo el proceso de reciclaje se requiere de una logística complicada en la que hay que involucrar a varios sectores.
Procter & Gamble
La multinacional Procter & Gamble tiene dos plantas en el país: una ubicada en Barquisimeto, con más de 25 años y que se dedica a la producción de detergentes, mientras que la otra, con más de 15 años, está ubicada en Guatire y se dedica a la producción de pañales. Juan Carlos Ahmad, director de relaciones externas, indica que fueron concebidas siguiendo los estándares globales de producción y las "buenas prácticas manufactureras" que exige la empresa, adaptándose a las regulaciones del país.
Ambas cuentan con plantas para el tratamiento de aguas servidas.Ahmad también señala que la compañía ha sacado al mercado un producto ecológico:
Downy, que permite eliminar las partículas de jabón con una sola enjuagada, garantizando el ahorro de agua (la reducción en la utilización de agua es de aproximadamente 63 por ciento). Se estima que las actividades de lavado representan 15 por ciento del consumo de agua en el hogar. P&G lleva 15 años encargándose del mantenimiento del cortafuego vegetal Galindo-Caurimare de El Ávila y este año celebró el Día del Árbol, sembrando 150 árboles con la ayuda de voluntarios, Fundana, Hogares Bambi y Escuela Uno. También es miembro de la Asociación para la Defensa del Ambiente y de la Naturaleza, con la cual se educa sobre esta materia y se fomenta La Ruta de la Basura.
Faber Castell
Uno de los objetivos estratégicos de Faber Castell es la preservación del medio ambiente. Su principal producto –desde hace más de 246años– son los lápices que se fabrican con madera, por lo que "hay que garantizar que esa materia prima permanezca", indica Rafael Pérez, gerente de mercadeo y ventas de Kores de Venezuela, que distribuye la marca en el país.
Los barnices que utiliza esta marca están hechos a base de agua, los creyones no son tóxicos. Faber-Castell tiene su planta más grande de lápices de grafito y color en Brasil, donde lleva a cabo su proyecto bandera sobre
el tema ecológico. "Se desarrolló un bosque en una zona desértica, y por cada árbol talado (pinos caribe) para la fabricación de lápices, se siembran cinco", explica Pérez, que dice que se busca minimizar el impacto en la naturaleza y preservar la diversidad ecológica.
En Venezuela la marca maneja este año una campaña cuyo tema central es la naturaleza y visita escuelas con personajes llamados Faberazos Natura,
que representan los distintos elementos de la naturaleza. También habrá unas 200 promotoras que utilizarán un uniforme tipo scout para promocionar los productos en puntos de venta. En esta campaña llamada "lo más natural", se invertirá unos 800 mil dólares.
Pérez indica que espera continuar llevando este concepto ecológico más allá de la campaña puntual en medios masivos, para crear conciencia a largo plazo.

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