viernes, 13 de junio de 2008

Materiales necesarios para crear un lápiz

El lápiz de grafito es el instrumento más popular de dibujo desde el siglo XVII. Hoy son muy usados los portaminas. La mina de los lápices está compuesta de grafito, (que es, con el diamante, una de las dos formas cristalinas del carbono), o mezclas de grafito y arcilla, o de caolines teñidos de diferentes compuestos envueltos en un palillo hueco de madera. Los buenos lápices hoy están hechos de grafito de Siberia y madera de cedro americana.
El grafito puro fue usado para hacer lápices por primera vez en Inglaterra, de los bloques descubiertos en Borrowdale en 1564. Fueron Conté y Wolf, quienes en 1795, descubren excelentes mezclas con arcilla para las minas, alcanzando el lápiz conté calidad legendaria. Faber, fue fundada en Alemania en 1761, en Stein. Desde 1847, el mejor grafito proviene de Siberia.
Las mezclas de grafito y arcilla grasa que componen las minas actualmente, se preparan de acuerdo a la dureza deseada. Por medio de máquinas se comprime la mezcla y da forma a las minas, que son cocidas luego de acuerdo al resultado buscado. Para obtener minas de mayor dureza se aumenta la proporción de arcilla de la mezcla y se realiza una cocción más intensa.
Graduación Es importante conocer la denominación de los diferentes grados de dureza del lápiz o mina empleados, pues los mismos determinan la intensidad de su trazo. La letra H se emplea para denominar los lápices de minas duras, y están numerados de acuerdo a su dureza.
Los lápices adecuados para dibujo son los HB y los B, en sus distintas graduaciones. El HB es un tono adecuado para iniciar el dibujo, encajar e indicar los primeros valores, que pueden ser reforzados con lápices B, más blandos sucesivamente hasta alcanzar los valores deseados.
Pastel Los lápices de color (pasteles) se fabrican a partir de caolín mezclado con diversos pigmentos térreos o metálicos, en lugar de arcilla contienen cola arábiga como aglutinante para los colores blandos, y tierra de pipa para los secos. Una caja profesional de colores al pastel, comprende barras, o lápices duros, semiduros y blandos.
Se hacen lápices especiales de acuarela, incluyendo anilinas en la composición de las minas, cuyos trazos pueden ser humedecidos y tratados con pincel y agua.
Lápiz litográfico Son los usados para trabajar en técnicas de grabado litográfico. Muy difíciles de afilar. Se hacen a partir de una mezcla de sebo, jabón, cera y negro de humo, su trazo impedirá la acción del ácido en la piedra, produciendo así el nivel o área donde se depositará la tinta. Era el usado para firmar y numerar ediciones por ser imborrable.

No hay comentarios: